El confinamiento ha impulsado el que las marcas reduzcan ciertos gastos para mejorar sus niveles de liquidez, lo que ha obligado a sus equipos estratégicos a explorar canales de comunicación que prometen gran alcance con presupuestos relativamente inferiores. Si se compara, por ejemplo, a lanzar una campaña en televisión.

Por otro lado, el cambio de los hábitos de consumo digitales que dejó el confinamiento entre las audiencias, lo que naturalmente favoreció la interacción de las empresas con los públicos mediante espacios como las redes sociales.

 

De acuerdo con los datos de ATV, en todo el mundo el uso de aplicaciones y redes sociales aumentó en más de 150 por ciento en todo el mundo, situación que ha beneficiado a la publicidad cuando menos desde la óptica de los anunciantes.


Lo interesante de esto, es entender cómo se está desarrollando la comunicación de las marcas tras la crisis.

Bajo esta idea, Twitter publicó desde su cuenta para el mercado latinoamericano, una recopilación de algunas marcas que han hecho uso de sus servicios para conectar con las audiencias, en la que se muestra la amplia variedad de mensajes por las que las empresas apostaron en meses anteriores y tuvieron resultados positivos.

En un principio la fórmula, estuvo alineada a centrar el mensaje en la pandemia y mensajes de concientización así como de apoyo, en su momento funcionó, ahora parece demasiado trillada una vez que la epidemia parece comenzar a controlarse en algunos mercados.
 

Así lo revela un estudio de Twitter, el cual deja claro que los clientes esperan  que las marcas cambien su discurso publicitario, y sus campañas se alejen de lo relacionado con la pandemia, el miedo, la incertidumbre y la crisis, para volver a lo “más mundano” de la vida. La nueva normalidad.

La explicación a este fenómeno, radica en que una parte importante de los consumidores asegura que la vuelta de la “publicidad convencional” les ayudaría a reencontrarse con la normalidad que ha dejado de existir en sus vidas.
 

Para entender esta tendencia de manera más tangible, estos son los datos más relevantes de este estudio:

El 64 por ciento de los consumidores asegura que las marcas deberían continuar anunciando su productos con normalidad.

Para el 52 por ciento este contenido le ayuda a reencontrarse con la anhelada normalidad en su vida.
 
El 93 por ciento de los consumidores se dice fastidiado de la tonalidad actual de la publicidad y asegura que debe cambiar.
 
En redes sociales se espera que las marcas toquen las siguientes temáticas:
 

Apoyo a personal de salud que trabaja contra la pandemia (82 por ciento)
Ayuda a las personas más vulnerables (86 por ciento)
Información veraz y confiable (89 por ciento)
Gestos de amabilidad y de empatía (74 por ciento)
De esta manera, podemos asegurar que las audiencias están preparadas para recibir nuevamente el mensaje publicitario de las marcas, además de querer ver campañas frescas, que regresen la “normalidad” a su día a día.

Además, es importante recalcar que el 93% de los consumidores está fastidiado del mismo tono en los mensajes, por lo que un poco de frescura a las campañas publicitarias no les vendría mal.
 

Recordemos que en el estudio publicado por Ipsos Perú, destacaba el papel de la publicidad exterior como el medio más confiable post cuarentena, así que esta sería la oportunidad perfecta de idear una campaña en medios exteriores, una vez que los consumidores regresan nuevamente a la normalidad en su vida.
Puedes consultar el estudio de twitter aquí: bit.ly/39gOfyt