Sora es una herramienta de inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI que permite generar vídeos realistas a partir de descripciones textuales hasta de 60 segundos. Se trata de una tecnología revolucionaria que abre nuevas posibilidades en la creación de contenido audiovisual, en especial para aquellas personas que no tienen experiencia en edición de vídeo o animación y quieren mejorar el desempeño de su contenido ya sea para uso personal o empresarial.

Prompt: Un avance de la prelícula presenta las aventuras del hombre espacial de 30 años que lleva un casco de motocicleta tejido e lana roja, cielo azul, desierto salado, estilo cinematográfico, filmado en película de 35 mm, colores vivos.
¿Cómo funciona Sora?
Según Madrid blogs es un modelo impulsado por una versión del modelo de difusión empleado por Dall-3 de Open AI, y asimismo por el motor basado en el transformador de GPT-4, produciendo no solo videos sino realizandolos de una forma que muestra comprensión para la gramática cinematográfica generando videos de alta calidad.
1. Descripción textual: El usuario escribe una descripción detallada del vídeo que desea crear siendo lo más precisa posible e incluye información sobre el escenario, los personajes, la acción y el estilo visual.
2. Procesamiento de lenguaje natural: Sora emplea un modelo de lenguaje de última generación, similar a los que se utilizan en los traductores automáticos o los chatbots. Este modelo está entrenado con una cantidad enorme de datos textuales, lo que le permite comprender las diferentes formas en que los humanos utilizamos el lenguaje.
3. Generación de imágenes: De la misma forma utiliza una técnica llamada "deep learning" para generar imágenes a partir de las instrucciones. Estas imágenes se crean de forma individual y luego se ensamblan para formar un vídeo completo.
4. Edición y ajuste: El usuario puede editar el vídeo generado por Sora para ajustarlo a sus necesidades. Esto incluye la posibilidad de modificar la duración, el ritmo, la música y otros aspectos de la estructura del vídeo.

¿Para qué sirve?
-
Crear vídeos explicativos para productos o servicios.
-
Producir cortometrajes o animaciones.
-
Desarrollar contenido educativo o de formación.
-
Generar vídeos musicales o de marketing.
¿Qué limitaciones tiene?
Es importante tener en cuenta que Sora todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que tiene algunas limitaciones:
-
La duración máxima de los vídeos que se pueden generar es de 60 segundos.
-
La calidad de los vídeos puede variar dependiendo de la complejidad de la descripción textual.
¿Qué tanto podrían influir los prompts?
Debemos considerar que para poder obtener los resultados adecuados con las herramientas de IA, siempre se deben tener en cuenta los prompts acertados y que pueda satisfacer nuestras necesidades, este aspecto debe ser mejorado y renovado cada vez para poder adaptarse al entorno.
Los prompts a utilizar tienen que tener alta capacidad de detalle y descripción, un ejemplo es el siguiente:
"Una mujer elegante camina por una calle de Tokio llena de cálidos neones brillantes y animada señalización urbana. Lleva una chaqueta de cuero negra, un vestido largo rojo, botas negras y un bolso negro. Lleva gafas de sol y pintalabios rojo. Camina con seguridad y despreocupación. La calle está húmeda y es reflectante, lo que crea un efecto espejo de las luces de colores. Muchos peatones pasean".
Sora es una herramienta poderosa que abre nuevas posibilidades en la creación de contenido audiovisual, aunque aún sólo puede ser utilizada por desarrolladores de Open AI, y se prevén diversas limitaciones, es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar la forma en que producimos y consumimos vídeos pudiendolos utilizar, desde medios digitales hasta en publicidad exterior y generar aún mayor impacto para campañas publicitarias en plataformas como podrían ser espectaculares digitales, combinando la Inteligencia Artificial, la tecnología con la publicidad tradicional generando una publicidad de alto impacto para tu audiencia.
¿Área de riesgo o de oportunidad?
Los expertos advierten un área de riesgo en la industria cinematográfica pudiendo transformar la industria audiovisual, por ahora tiene limitaciones y es una herramienta que aún se encuentra en periodo de prueba, pero en un futuro imaginemos hacer desde cortometrajes hasta mini documentales en minutos con una sola plataforma.
«Lanzar esto es como poner cuchillos poderosísimos en manos de todos los desinformadores para que puedan hacer con ello lo que quieran. Es preocupante», explica Ulises Cortés, investigador y catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Open AI se ha comprometido a que en todos los videos y creaciones realizadas en Sora, tendrán una marca de agua para poder reconocer su procedencia. Podremos decir que esta tecnología sin duda ha venido a ayudar a resolver muchos de nuestros problemas eficazmente, pero, no podemos dejar de lado que puede ser una amenaza a la realidad, a través del tiempo la IA ha ido creciendo y con ello aumentando la capacidad de crear contenido ficticio, lo cuál puede estar ligado a malos usos de las herramientas y sin duda como audiencia, será cada vez más dificil diferencial lo real de lo irreal.
Con opiniones opuestas y el sector audiovisual comprometido, podemos especular que sin duda se necesita de tiempo, aprendizaje y adaptación de usuarios y el público para considerar esta plataforma más que una amenaza, una ventaja revolucionaria que estará al alcance de nuestras manos.







