Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los medios en la actualidad, es a las “Fake News”, sin embargo, es un problema que no sólo afecta a los medios de información, también afecta a quienes consumen y quienes se ven involucrados dentro de ellas. 

Este problema ha crecido tanto, que en países como Brasil, hasta un 85% de las personas dicen estar preocupadas por saber qué es real y que no, dentro de internet, cuando se trata de noticias.

No poder definir la realidad de la ficción no tendría porqué ser un problema, desafortunadamente las noticias falsas siguen proliferando, levantando dudas y generando impactos negativos.

La buena noticia, es que ante ello las compañía Columbia Journalism Review y TBWA New York han creado la campaña The Fake News Stand, algo muy interesante para que las personas entiendan mejor como lidiar con las noticias falsas.

También te puede interesar: ¿Cómo juega el storytelling un papel en el marketing y la publicidad?

Esta campaña se puede entender como un combate a las fake news, a través de ellas mismas, y sirve para hacer entender a las personas la importancia de informarse en fuentes creíbles y confiables, y no dejarse llevar por los titulares. 

Para poner en marcha esta campaña, los entes involucrados idearon un stand en el exterior para que por primera vez, las noticias falsas fueran tangibles. Creando publicaciones con titulares sensacionalistas de internet, que simularon ser periódicos y revistas reales. 

El giro inesperado se da cuando en cada publicación contenía un inserto que explicaba como detectar noticias falsas, lo que llevó a las personas a cuestionarse lo que estaban leyendo.