Dentro del mundo de la mercadotecnia, una de las herramientas más eficaces en publicidad son las redes sociales, y es que ofrecen una amplia gama de oportunidades de acuerdo al objetivo comercial de cada marca. Pero, ¿Qué es lo que pasa cuando estas plataformas presentan fallos, caídas y reacondicionamiento?

Varios estudios especializados en impactos, indican que la caída de plataformas sociales afecta la presencia de marca hasta un 70% ya que los usuarios dejan de estar en contacto y se pierde la fidelización alcanzada hasta ese momento, lo que representa una perdida monetaria considerable para las empresas.

 

La última caída de las tres redes sociales más importantes en el mundo fue el pasado 04 de octubre, 2021 cuando Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron un fallo por alrededor de cuatro horas y media; afectando directamente la presencia de marcas, influencers, líderes de opinión y con ello la inversión de pautas publicitarias.

Tras este hecho, pequeñas, medianas y grandes empresas pusieron atención en esta situación, que si bien se tenía prevista, no sé pensó que la duración fuera de tanto tiempo y la afectación monetaria que fuera de tal magnitud, puesto que, este tipo de inversiones representa un retorno de inversión bruto bastante amplio.

 

Con esta significativa falla, la invasión de privacidad, la agresividad de la publicidad digital y los costos que éstas llegan a presentar, se abre la puerta nuevamente para la publicidad exterior, que si bien se tiene considerada para distintos objetivos, target y etapas de campaña, el OOH se re-posiciona en un lugar privilegiado, porque representa menos riesgo, mejor posicionamiento y a la par, mayor fidelización de usuarios en masa.

Actualmente, la publicidad exterior cuenta con una amplia gama de opciones de acuerdo a los objetivos de cada empresa, considerando en primer lugar al usuario y sus necesidades. Los diferentes medios como espectaculares, carteleras digitales, vallas fijas, vallas móviles, MUPIS, publicidad en transporte público etc. son una opción viable de inversión para posicionamiento y conversión de marcas o productos, dando oportunidad de incluso realizar diseños y aplicaciones realmente creativos que ayudan al reconocimiento de lo que se quiere.

A la par de brindar múltiples opciones de ubicaciones y espacios estratégicos para la divulgación de los mensajes.

 

Por esa razón, las grandes marcas están apostando más a una publicidad masiva con conceptos claros y directos con la intención de permanecer en la mente y opción del consumidor.