El posicionamiento de tu marca
Uno de los conceptos básicos que todo mercadólogo debe conocer y dominar, este forma parte de los esfuerzos de branding de las marcas, el cual puede traer beneficios como los destacados por la firma Lisa Cron Design, entre los que se encuentra: desarrollar credibilidad, lealtad y consistencia. Sin embargo, si ya lo olvidaste, en esta ocasión de compartiremos nuevamente su definición y te diremos por qué es importante que lo desarrolles con las marcas.

Tal como lo define Philiph Kotler referido por The Branding Journal, el posicionamiento de marca comprende el acto de diseñar la oferta e imagen de la compañía para ocupar una posición distintiva en la mente del mercado objetivo.
Esto quiere decir, que el posicionamiento de marca es una acción o conjunto de acciones empleadas para describir cómo una marca es diferente a su competencia y cómo logra ubicarse en las mentes de los consumidores.
Desarrollar el posicionamiento de marca implica crear asociaciones en las mentes de los consumidores para hacer que perciban a la marca de una forma específica.
Te puede interesar: ¿Cómo juega el storytelling un papel en el marketing y la publicidad?
Razones por las que es importante el posicionamiento de marca:
Desarrollar una postura personalizada en el mercado puede parecer obvio o simple, pero sin el entendimiento del significado de esta acción, es muy fácil perder el valor del posicionamiento de marca y cometer el error de saltarse pasos importantes al elegir los elementos adecuados que ayudarán a cumplir esta tarea, por ello, resulta de gran relevancia conocer las razones detrás de esta acción, el por qué se necesita el posicionamiento de marca, para entender mejor, aquí tienes 7 buenas razones por las que el concepto es fundamental para las marcas.
que estar consultando múltiples opciones. El posicionamiento de marca permite iniciar una respuesta emocional en la audiencia objetivo logrando ganar la confianza de estos individuos. Como se puede entender, si una marca es capaz de disparar esta respuesta emocional de forma rápida (ya sea consciente o inconsciente) y puede explicar claramente que puede aportar a las personas que deciden optar por la marca, las oportunidades de completar ventas mejorarán muchísimo.
* El posicionamiento de marca permite comunicar el valor de la misma.
El valor de una marca es lo que ofrece a sus consumidores, este incluye aspectos de la compañía o del producto que mejor satisfacen las necesidades de los consumidores. Así como permite plasmar mejor las ofertas superiores que tiene con respecto de la competencia, el posicionamiento de marca permite aclarar mejor el valor especifico que aporta. Sin importar qué tan grande sea la audiencia objetivo, el posicionamiento permite hablar de aspectos específicos que hacen más valiosa a una marca.
* El posicionamiento de marca sirve para dirigir mejor los mensajes, el storytelling y el copy.
En el apartado del marketing de las empresas, los mensajes son uno de los elementos clave y estos se pueden beneficiar ampliamente cuando existe el posicionamiento de marca. ¿Por qué?, si no tienes una idea clara del posicionamiento de la marca ¿cómo se puede saber si se están contando las historias correctas? Una marca no se puede comunicar de forma efectiva con su audiencia si no entiende el valor individual de con el que cuenta o con el valor de sus competidores.
* El posicionamiento de marca hace el diseño más intuitivo
Los elementos visuales son de gran importancia para las marcas y por ello toda consideración tiene cierto peso en el apartado del diseño visual, uno que puede llevar a la generación de múltiples dudas, no obstante, el posicionamiento de marca también puede ayudar con este tipo de retos.
El posicionamiento ayuda a identificar la historia fundamental a partir de la cual comenzar a trabajar y también ayuda a comunicarse mejor con el público objetivo a través de consideraciones como los colores que más le atraen, por mencionar un ejemplo. De manera similar a la redacción de textos publicitarios, las imágenes son otro medio para comunicarse, y si las marcas saben cómo hacerlo, ya tienen un punto a favor.
* El posicionamiento de marca puede justificar las estrategias de precio
Finalmente, si se llega a un escenario donde la marca decide que necesita elevar sus precios para seguir siendo rentable, o si se quiere justificar que el precio actual del producto es justo, no hay mejor recurso al cual acudir que al posicionamiento de la marca. Este concepto ayuda a identificar el punto de comparación del precio con respecto a la competencia y justificar por qué es más alto o más bajo. A través del posicionamiento será más fácil que los consumidores vean positiva la justificación.
Ahora, saber el lugar que ocupa una marca con respecto a su competencia es muy importante, no obstante, lo es más el tratar de llevarla a lo más alto de la tabla, por ello, conocer los beneficios que implica el posicionamiento de una marca y desarrollar este trabajo en paso fundamental dentro de las acciones de construcción de una marca. ¿Ahora entiendes la importancia del posicionamiento de tu marca?








