La conciencia ambiental está en aumento, la elección de medios publicitarios también está siendo evaluada en términos de su impacto en el medio ambiente. Y en este sentido, la publicidad exterior emerge como una opción sorprendentemente sostenible. Según un estudio reciente realizado por el organismo comercial Outsmart y KPMG, la publicidad exterior produce la menor cantidad de emisiones de carbono en el medio ambiente por impresión en comparación con otros canales de medios importantes tales como la publicidad en línea, la publicidad impresa, la publicidad en radio, la publicidad por correo electrónico y la publicidad televisiva.
Los datos son claros: poniendo el ejemplo del Reino Unido, la publicidad exterior representa menos del 3,5% de la huella de carbono total de la publicidad en este país, mientras que su consumo de energía equivale solo al 3,3% del consumo total de energía de la publicidad en el país. Este último número es aún más impresionante cuando se considera que representa tan solo el 0,067% del consumo total de energía, en LATAM se pronostican cifras bajas en cuanto al consumo de energía, de igual forma las asociaciones de la industria publicitaria en América Latina están mostrando un creciente interés en la sostenibilidad, lo que podría impulsar la adopción de prácticas ecológicas en el sector de la publicidad exterior.
Este estudio también arroja luz sobre la relación entre la inversión publicitaria y la sostenibilidad. Aunque la participación de OOH en la inversión publicitaria, su impacto ambiental es notablemente inferior en comparación con otros canales publicitarios más convencionales. Esto se debe a la larga vida útil de los materiales utilizados, la eficiencia energética de los soportes publicitarios y la ausencia de costos de impresión y distribución de la publicidad exterior.
Tim Lumb, director de Outsmart, destaca la importancia del control que los propietarios de medios tienen sobre su cadena de suministro y procesos, lo que resulta en reducciones demostrables del impacto climático. "Por supuesto, los esfuerzos de sostenibilidad no tienen un final, el sector OOH está comprometido a mejorar e innovar en materia de sostenibilidad ambiental y social”, señala Lumb. De igual manera, se han ido creando campañas con alto impacto donde su propósito es concienciar sobre diversas problemáticas sociales y medioambientales, utilizando la publicidad exterior como una plataforma para el cambio positivo.
En Naranti México, entendemos la necesidad de buscar mecanismos que prioricen el bajo impacto hacia el medio ambiente, buscando darle una segunda vida a las lonas, regalamos lonas para techar casas que requieren el apoyo de familias con escaso recursos, utilizamos tintas ecológicas que ayudan a minimizar el impacto ambiental y se ha trabajado para colocar muros verdes en algunos de nuestros espectaculares, esto con la finalidad de que se pueda absorber la huella de carbono que dejan los vehículos al transitar por la zona.
Seguiremos buscando una publicidad exterior más sostenible, comprometidos con la innovación y el progreso. Siguenos en redes sociales para ver más de nuestras estrategias, campañas y mejora continua.







