Las marcas no deben comportarse siempre de la misma manera, ni estar ajenas al contexto social que viven sus consumidores.

En un momento como el que estamos viviendo y ante la propagación del coronavirus, las marcas deben estar preparadas para actuar en consonancia. Por ello te compartimos un decálogo con las mejores prácticas para un contexto como el actual:

⦁ Ser coherente con tu misión. Es momento de demostrar que tu misión de marca es real y que realmente aporta algo al mundo.
⦁ Recordar que lo importante son las personas, no tú. No centres tu mensaje en ti, ni en las ventas. Es el momento de ver como puedes mejorarla vida de la gente.
⦁ Pensar qué tienes y como puedes ponerlo al servicio de la gente. Tanto si es un altavoz, como una infraestructura logística, como embajadores de marca con credibilidad para compartir mensajes, valora como puedes ponerlas al servicio de la situación.
⦁ Mantener a tus empleados informados en tiempo de incertidumbre. La marca también se proyecta hacia el interior, la comunicación interna es fundamental, sobre todo en momentos de trabajo remoto, y debe apoyar a que los equipos se mantengan con un propósito claro.
⦁ Huir de lo común. Posiblemente la primer idea que se nos ocurrido y ya se les ocurrió a los demás. Piensa en qué necesidades están desatendidas o en cuales nadie pueda hacerlo mejor que tú.
⦁ No ser vanidoso. Nadie exige la comunicación mas creativa del mundo. Es preferible hacer algo más amateur, pero reaccionar rápido para estar con tu audiencia.
⦁ Estar listo para el cambio. En próximas semanas, la situación puede variar. Los ánimos también, pueden venir momentos desesperantes. Es importante adaptarse.
⦁ Ser humilde. Siempre, y especialmente en este momento. El publico tiene otras prioridades, ninguna estrategia de contenidos puede basarse en que eres el centro de su vida.
⦁ Aprender constantemente. Es un momento muy interesante para escuchar las preocupaciones de nuestro público y aprender para otras ocasiones, mejorar…
⦁ Disfrutar la oportunidad de parar. Si tu negocio puede permitírselo o te ves obligado a parar tus comunicaciones, aprovecha tus recursos para pensar que papel juegas en la vida de la gente y analizar lo que cuentas y como lo haces.

También te puede interesar: ¿Cómo juega el storytelling un papel en el marketing y la publicidad?

Debemos mejorar la comunicación de los activos más fuertes de cada marca, descubriendo como conectar con las necesidades de la gente, desde cosas tan útiles como la logística hasta otra mas relacionada con los valores, como puede ser una mirada optimista ante tiempos difíciles.