Las plataformas de streaming se encuentran en una competencia masiva donde la batalla por la atención del usuario ha sido bastante intensa. En este panorama competitivo, las plataformas que se adapten mejor a las necesidades y preferencias de los usuarios serán las que prosperen.

Como olvidar los días de interminables comerciales que interrumpir nuestros programas favoritos en los canales televisivos, Netflix comenzó con su imperio con la promesa al consumidor de streaming sin publicidad, dónde no teníamos que preocuparnos por interrupciones y teníamos el control de cada película o programa; en noviembre 2022, la compañía lanzó un plan con publicidad, todo indica que ha sido un éxito, en este blog te contaremos sobre cómo esta apuesta podría ser la siguiente obra maestra publicitaria de Netflix.

 

Netflix con anuncios Naranti

 

El poder del precio:

El precio más bajo es prioridad para muchos usuarios al momento de elegir sus opciones, con la inflación afectando a los consumidores la asequibilidad es clave fundamental y juega un papel muy importante. Al ofrecer esta opción, Netflix abre sus puertas a un crecimiento en audiencia, lo cuál podría continuar aumentando el número de suscriptores.

Los números no mienten:

La respuesta que ha tenido inicialmente es bastante prometedora, en los 12 países dónde se ha lanzado esta versión incluidos México y EE.UU, el 30% de los nuevos usuarios han optado por la opción con publicidad, sugiriendo que gran parte de la audiencia muestra disposición por disfrutar de sus programas favoritos incluso con anuncios a un precio más bajo.

Gráfica del día: El crecimiento de Netflix en usuarios

(Copyrights Merca 2.0)

 

Cambiando el paisaje del streaming: 

Esta implementación de Netflix puede indicar un gran cambio en la industria y tal vez una reacción por parte de la competencia, los modelos publicitarios podrían ganar popularidad, significando una revolución del juego ofreciendo una nueva vía de monetización a través de una solución para los espectadores preocupados por el costo de estas plataformas.

La presidenta de publicidad de Netflix, Amy Reinhard, expresó en Variety Entertainment Summit que con esta ejecución, se tiene una visión a largo plazo:

“Escalar nuestro negocio es absolutamente nuestra mayor prioridad en este momento, pero queremos asegurarnos de que lo estamos haciendo de una manera significativa para los miembros”.

Según Merca 2.0, la plataforma reactivó su crecimiento en 2022 continuando liderando el mercado del streaming.

 

Competenica streaming blog naranti

 

¿Esto significa una victoria publicitaria para todos? 

Las reacciones de los usuarios han sido diferentes:

  • Algunos usuarios aprecian el precio más bajo: Usuarios aplauden la opción más económica, considerándola una alternativa accesible.

  • Otros han generado recelo ante la publicidad: Expresan su temor a que los anuncios intrusivos interfieran en su experiencia de visualización.

  • Y por otro lado existen inquietudes sobre la calidad del contenido: Prevalece la preocupación de que la búsqueda de ingresos por publicidad pueda priorizar programas comerciales sobre aquellos de alto valor para la audiencia.

 

Reacciones de la competencia:

No todos adoptan la ruta de los anuncios. Los servicios rivales podrían reaccionar con diferentes estrategias, desde centrarse en mantener el contenido exclusivo o resistirse a los anuncios por completo. Será interesante ver cómo se desarrolla la apuesta de Netflix frente a enfoques diversos.

Las opciones de streaming con publicidad en México son limitadas y el panorama de la principal competencia es la siguiente:

  • Disney+ no ofrece planes con publicidad en México, pero sí en Estados Unidos.

  • Amazon Prime Video comenzó a mostrar anuncios en México a partir del 29 de enero de 2024.

Asímismo, ha implementado una nueva estrategia dónde cobra una tarifa extra de $69 por cada usuario adicional fuera del hogal

Netflix informa que sus cuentas para un único hogar, permitiendo que todos sus habitantes disfruten del servicio desde cualquier lugar, ya sea en casa, de viaje o de vacaciones.

“A través de IP y de los ID en dispositivos, la compañía podrá detectar los domicilios en los que es usada una cuenta.” detalló Forbes en uno de sus artículos.

¿El Veredicto?

El éxito o fracaso del plan dependerá en gran medida de la satisfacción de los usuarios con la experiencia publicitaria. La decisión de Netflix ha abierto un debate sobre el futuro del streaming, impulsando a otras plataformas a considerar estrategias similares.

Todos estamos expectantes ante el desarrollo del plan, observando cómo Netflix equilibra las necesidades comerciales con la satisfacción del usuario. El desenlace de esta nueva estrategia podría tener cambios significativos en el panorama del streaming a nivel global.

Solo el tiempo dirá si estas apuestas de esta plataforma serán un éxito rotundo o una decisión arriesgada.

Lo que sí es seguro es que el mundo del streaming está en constante evolución, y Netflix está dispuesto a tomar riesgos para mantenerse a la vanguardia. 

Blog de Naranti sobre netflix