Como muchos sabemos, el Buen Fin es un evento comercial que consiste en la promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre. A lo largo de los años, ha incrementado su importancia de tal manera que, según estima la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), solamente en CDMX la derrama económica sea de 33 mil 825 millones de pesos en 2022. Con ello, se busca reactivar la economía fomentando el consumo y el aumento de ingresos de las empresas mexicanas.
Por ende, las marcas no pueden dejar pasar la oportunidad de atraer al mayor número de clientes a través de descuentos atractivos, por lo que crean estrategias diseñadas para estimular y promover sus productos. Continua leyendo para conocerlas.
Email marketing
Una estrategia de marketing que generalmente se implementa en El Buen Fin es el emailing o también conocido como email marketing. Grandes corporativos como Amazon, Zara y Walmart desde días antes a la fecha, se encargan de estar enviando correos electrónicos con información sobre los próximos descuentos que tendrán para motivar a las personas que saben que están interesados en sus servicios y/o productos, a sus clientes consolidados y usuarios indecisos que tal vez estén a la espera de la oferta perfecta.
En muchas ocasiones, estos correos están personalizados para darle un toque más cercano. Con base en la información de tipo personal que les brindas, ya sea tu edad, género o intereses, les das la posibilidad de segmentar a sus clientes para enviarles exclusivamente lo que ellos quieren y no saturarlos con contenido que probablemente no sea pertinente para ellos o que ni siquiera quieran abran.
Ofrecen recompensas por comprar en app o sitio web.
Por otro lado, muchas marcas aprovechan este tipo de eventos comerciales para lanzar sus aplicaciones móviles o simplemente aumentar su tráfico web. Algunas de estas estrategias consisten en dar promociones especiales a la hora de descargar el app y compran por ese medio o ofertan sus productos desde horas antes solamente por esos sitios. De esa manera, impulsan al consumidor a interactuar por ese canal y aumentan sus visitas.

Meses sin intereses
Es muy común que en las ediciones del Buen Fin las ofertas más atractivas sean las de meses sin intereses, porque le dan la opción al consumidor de poder diferir sus pagos y no tener que pagar de un sólo golpe una cantidad importante de dinero. En estas ocasiones, las entidades financieras abren la oportunidad de liquidar las compras en 3, 6, 12, 18 o hasta más de 24 meses.
Sin embargo, se debe considerar que se tiene que estar comprometido con la carga de la deuda mensual que se genera. Por lo que, el consumidor debe tener cuidado de no afectar su flujo de efectivo futuro. Expertos recomiendan elegir correctamente el número de plazos para que el crédito no se sature y sea una forma viable de adquirir algunos bienes.
Servicio post venta
Por último, las estrategias de post venta y fidelización son muy importantes para las empresas, ya que no buscan solamente venderte o captar clientes durante El Buen Fin, sino que también fidelizarte como cliente y lograr que sean tu primera opción de compra. Por lo que, buscarán la manera de establecer cierta relación contigo y mantenerse en contacto para que no los olvides. Así que no te sorprenda recibir encuestas de satisfacción al cliente, formularios enviados por email o incluso algunos descuentos diseñados exclusivamente para ti.








