El Brandalismo es un movimiento que se apropia, interviene y resignifica los logos y símbolos comerciales reconocidos por la sociedad para protestar sobre diversas cuestiones humanas.

Este movimiento surgió en el 2007 en Sao Paulo Brasil, cuando el gobierno de Lula da Silva aprobó la Ley Ciudad Limpia, la cual prohibía la publicidad exterior, pues la consideraba como contaminación visual. La publicidad fue removida y tapada con pintura para despejar el paisaje urbano.

Como consecuencia de esta medida, gran parte del arte urbano también quedó bajo las capas de pintura.

 

Esta situación influenció la manera en que se estaba viendo y entendiendo la publicidad, por lo que generó mucha conmoción y en el 2011 en Reino Unido, miles de personas salieron a las calles a protestar contra políticos que hackeaban sus celulares para usar la información personal y venderla a la banca privada. Las protestas consistían en reemplazar la publicidad de las vallas publicitarias por obras artísticas de denuncia.

 

Otro movimiento destacable fue el que se realizó en Colombia, cuando varios jóvenes perdieron la vista a raíz de la violencia a manos del ESMAD, por el uso de armas “no letales”

En la actualidad, varias marcas y agencias publicitarias tratan de generar campañas disruptivas con sentido social que marquen la diferencia y que no solo sea publicidad vacía.

 
 
 
 
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!