En el mundo existen grandes casas productoras que acaparan el mercado de animación, y a veces olvidamos que existen películas realizadas por estudios independientes con interesantes propuestas visuales y narrativas.
En la producción latina y española, poco a poco se han logrado abrir nuevos caminos para animadores que crean narrativas a partir de técnicas de animación 2D y 3D, por eso a continuación te dejamos un top de las mejores 7 animaciones en los últimos años:
1.- Buñuel en el laberinto de las tortugas
España
Basada en el cómic homónimo de Fermín Solís y dirigida por Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película que aborda el tortuoso proceso que siguió Buñuel para grabar su documental Las Hurdes, tierra sin pan, y su relación con el escultor y profesor anarquista Ramón Acín. Con un estilo de animación tradicional y una historia sobre uno de los íconos culturales de España, la película ganó el Premio Goya a mejor película de animación.
2.- Cerulia
México
Dirigida por la animadora, cineasta y artista mexicana Sofía Carrillo, Cerulia es un cortometraje que incorpora el stop motion y el particular estilo de Carrillo para contar una historia de apegos familiares. Ganadora del Premio Ariel al mejor cortometraje de animación, Cerulia narra la historia de una mujer que regresa a la casa de su infancia para despedirse, pero encuentra que los recuerdos de sus abuelos no la dejan escapar.
3.- Anina
Uruguay – Colombia
Ópera prima del escritor, director e ilustrado uruguayo Alfredo Soderguit, Anina cuenta la historia de Anina Yatay Salas, una peculiar niña que tiene por nombre y apellidos una serie de palíndromos. Con un estilo de animación tradicional, la película logra contar una conmovedora historia sobre la amistad, la familia y la infancia de una manera íntima y honesta.
4.-Virus tropical
Colombia
Basada en la novela gráfica de Powerpaola (@powerpaola) y dirigida por Santiago Caicedo, Virus Tropical narra la historia de Paola, abordando desde su nacimiento hasta su juventud. Con el estilo gráfico que caracteriza a la autora, la película es un conmovedor viaje que abunda sobre la conformación de la identidad, los dramas familiares y la experiencia de una joven colombiana que tiene que hacer frente a una sociedad hipócrita.
5.- La casa del lobo
Chile
Basada en la terrible historia de la Colonia Dignidad, un asentamiento de alemanes en Chile fundada por un nazi, La casa Lobo es una película de terror única en su género. Dirigida por los cineastas chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, la película destaca por su estética tenebrosa, el uso del stop motion y su particular producción.
6.- Selkirk
Uruguay – Argentina – Chile
Inspirado en el caso del marinero escocés Alexander Selkirk a quien muchos se refieren como el verdadero Robinson Crusoe, Selkirk narra la historia de un pirata egoísta y problemático que termina abandonado en una isla desierta. Dirigida por el director uruguayo, Walter Tournier, la película hace uso de la plastimación, una de las variantes del stop motion, para contar la historia de Selkirk de manera dinámica y divertida.
7.- Revoltosos
México
Realizada por los hermanos Roy y Vonno Ambriz y aplaudida por cineastas como Guillermo del Toro, Revoltoso es un cortometraje de animación stop motion, que logra contar una historia violenta como lo fue la Revolución mexicana, desde un punto de vista imaginativo y tierno. La cinta narra la historia de Jabalito, un jabalí rebelde que encuentra una cámara de cine durante los conflictos armados y que poco a poco se convierte en su verdadera pasión.







